optimizamos tiempos, minimizamos riesgos

Impuestos en una subasta: ¿cuáles hay que tener en cuenta?

impuestos en una subasta

Los impuestos en una subasta son uno de los aspectos a tener en cuenta antes de asistir a una. Debes informarte sobre cuáles son los impuestos que deberás cancelar y te lo contaremos en este artículo. Así, podrás asistir a tu próxima subasta bien informado.

Sin embargo, antes de contarte todo acerca de los impuestos, primero vamos a repasar un poco lo que son las subastas. Ese mundo tan amplio en donde las personas asisten para adquirir diversos bienes.

¿De qué se tratan las subastas?

Además de los impuestos en una subasta, también es imprescindible conocer qué son, en realidad, las subastas. Pues bien, estas no son más que un evento en el cual se ofrecen bienes tales como:

  • Autos
  • Antigüedades
  • Inmuebles
  • Joyas
  • Y más

La persona que ofrezca la mayor cantidad de dinero por el bien o la pieza subastada será la que lo adquiera. En estos eventos podrán participar todas aquellas personas que estén capacitadas, de forma legal, para hacerlo. Pero antes deben cancelar el depósito exigido y registrarse en el portal.

Tipos de impuestos en una subasta

Los impuestos en una subasta que se deben cancelar, en ciertos y determinados casos, son dos:

  • El IVA. Este impuesto se debe pagar según el comprador. Es decir, si se trata de una persona o una compañía. El porcentaje de este impuesto va a depender de si se trata de un inmueble o un local, y en algunos casos es posible deducir este impuesto.
  • Impuesto de Transmisión Patrimonial. Este impuesto es aplicable a los actos jurídicos, las transmisiones patrimoniales y las operaciones de sociedades. Este debe ser cancelado en un plazo de treinta días a partir de la adjudicación del bien adquirido.

Es importante que te empapes de todo lo que se refiere a este tema, puesto que al saber todo lo necesario asistirás sin ningún tipo de duda. Podrás saber por cuáles bienes pujar según tus necesidades.

¿Qué ha cambiado en cuanto a la adquisición de inmuebles en las subastas?

Hace algunos años, cuando se llevaba a cabo una subasta pública de algún inmueble, la persona que lograba adquirirlo tributaba por su coste real. Pero esto cambió en los últimos años, puesto que en la actualidad se le agrega el valor de catastro.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el valor de referencia ahora está muy por encima del valor real. Desde el año 2018, el organismo encargado (la Dirección General de Tributos) impuso que se calculara el valor de las cargas del inmueble como mayor valor de adquisición.

Este cambio obliga a que tributen por el valor de referencia en vez de por el valor de adquisición del inmueble en la subasta. Esta medida será para las subastas tanto notariales y judiciales, como públicas y administrativas.

Lo que debes saber para participar en el portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE)

Así como debes saber todo acerca de los impuestos en una subasta, es importante que conozcas las condiciones para participar en el portal de subastas BOE.

  1. Documentación requerida. Antes de entrar al portal debes tener el Certificado Digital. Es importante destacar que dicho documento solo te va a funcionar en el ordenador donde fue descargado. Así que asegúrate de hacerlo desde tu portátil u ordenador personal.
  2. Debes tener liquidez al momento de la subasta. Una vez que ya has hecho el registro en el portal, facilitando todos tus datos personales, entre ellos tus números de cuentas bancarias, podrás acceder a la subasta.

Si consigues adquirir un inmueble, tendrás 40 días hábiles para cancelar, pero esto solo será posible si cuentas con liquidez en tus cuentas bancarias, de lo contrario la hipoteca no te será concedida.

Otras condiciones:

  1. Retención de Hacienda. Tienes que tener en claro que en el momento en que entras a estas subastas te será retenido un 5 % del bien subastado por parte de la Agencia Tributaria, a modo de depósito.
  2. Cargas previas del bien subastado. La persona que resulte dueño del bien, adquirirá también las cargas del inmueble. Es decir, asume la hipoteca de dicho inmueble. Esto lo asume de manera implícita al momento de participar en la subasta.
  3. Nota simple del inmueble. En el portal siempre se adjunta esta nota simple en la documentación. Sin embargo, es recomendable que revises la nota simple del inmueble por tu cuenta, ya que en algunos casos esta nota no está actualizada.
  4. Condiciones del inmueble. Cuando ya verificaste que la información de la nota simple esté actualizada, solicita una visita al inmueble. Así podrás saber si la casa es de un solo dueño o de varios, si está arrendada, entre otros aspectos que resulta importante saber.

Al conocer todo acerca de la propiedad podrás saber en qué condiciones la adquirirás. Por ejemplo, si al subastar una propiedad existe un usufructuario obtendrás la propiedad más no la posesión, mientras esta persona esté viva.

  1. Momento de la subasta. Al estar al corriente de toda la información y estar seguro de que quieres ser partícipe de la subasta, debes saber además otras cosas. La subasta será abierta 24 horas después de su anuncio en el BOE. En el anuncio se te informará sobre la fecha, la oficina judicial que seguirá el procedimiento y todas sus vías de contacto.
  2. Puja personal o para terceras personas. Cada puja será enviada al Portal de Subastas del BOE, por ello debes informar si tu puja es personal o si la estás haciendo en nombre de alguien más. Esto es importante, ya que al momento de realizar la puja el portal envía un recibo con el momento en que se registró la puja.

impuestos en una subasta

Asesórate con un experto antes entrar a una subasta

Es necesario que antes de decidirte a entrar en una subasta t asesores con expertos de la talla de Cristina Moriones, para que te evites malos ratos. Ella sabrá guiarte en todos los pasos que debes seguir para tener una experiencia positiva en las pujas del BOE.

Además, sabrá explicarte todo lo concerniente a los impuestos en una subasta y dónde están subastando las mejores casas de lujo en Madrid. No dejes nada al azar, infórmate con los expertos inmobiliarios y asiste a la subasta con toda la actitud de ganador. 
[wp_call_button btn_text=»Llámame sin compromiso» btn_color=»#bd0404″ hide_phone_icon=»yes»]

Califica esta página
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Pregunta aquí al especialista en subastas y te responderá GRATIS de inmediato

Deja tus datos y te contactaré

Últimos artículos

Quiero hablar con Cristina
📲 ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Cristina y me gustaría ayudarte a crecer tu patrimonio de forma exponencial.