Participar en una subasta pública del BOE en Madrid, en la capital de España, créeme que te ofrecerá un crecimiento económico, no aritmético, sino geométrico. Crecerás de forma exponencial si sigues mis pautas.
La inflación ha crecido en los últimos meses de una manera desmesurada, por lo que considerar invertir en propiedades o inmuebles puede ser la manera de proteger tu riqueza y establecer nuevos medios de rentabilidad. Las subastas de vivienda son una buena opción para adquirir inmuebles a precios convenientes, ya que su precio en estos eventos suele ser menor que el del mercado.
Si no sabes sobre los requisitos para participar en pujas por viviendas, ni cómo comprar a través de subastas, entonces continúa leyendo, en este artículo te brindaré la información necesaria.
Índice
¿Qué tipo de bienes puedo encontrar en una subasta?
Los inmuebles que están disponibles para subasta son el resultado de un proceso judicial en el que un prestamista decide cobrar una deuda subastando propiedades. La vivienda subastada debe estar hipotecada o embargada y, por lo mismo, su venta representa el pago parcial o total de la deuda contraída por el anterior propietario.
En ese sentido, cuando adquieres una vivienda por subasta, pagas simbólicamente la deuda con el banco y, por ello, eres el nuevo propietario. En este proceso, la propiedad llega a costar un porción de su valor real (desde un 30 % o 50 % inferior a su valoración), por lo que es una metodología perfecta para invertir en inmuebles y propiedades.
Lo más importante es saber subastar por el inmueble que mejor se acomoda a nuestras necesidades.
Si compras una vivienda lo haces por una de las siguientes razones:
- Buscas una vivienda para habitar.
- Quieres una propiedad que pueda ser rentable para volverla a vender rápido y volver a invertir de nuevo.
- Buscas un espacio para establecer una marca o nuevo negocio.
- Esperas generar ingresos pasivos de rentas.
Cualquiera de estas causas es una razón suficiente para buscar un inmueble con un precio conveniente. Sin embargo, es clave saber para qué quieres la propiedad antes de empezar a buscar. De esta manera, si contactas con un asesor, la persona sabrá qué propiedades pueden acomodarse a tus necesidades.
Requisitos para participar en una subasta de vivienda en Madrid.
Entremos en materia, ahora enumeraré algunos de los requisitos necesarios para participar en en una subasta judicial en Madrid.
Los siguientes son los pasos a seguir para entrar en una puja y los requisitos económicos que debes tener en cuenta para adquirir un inmueble con este método:
Regístrate en el portal de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE). En este momento, casi todos los procesos se han digitalizado. Las subastas disponibles están expuestas en este portal. Allí debes generar un usuario para poder ofertar y estar al tanto de las propiedades disponibles en cada provincia española.
- Ser una persona física o jurídica. Para participar en las pujas virtuales solo necesitas tener tus documentos al día y estar registrado en el sistema.
- Desde que las propiedades se ofertan en el portal, los interesados pueden realizar su oferta por un periodo de 20 días. En este lapso de tiempo, debes estar pendiente de la competencia para pujar cuando sea conveniente.
- Debes realizar un depósito equivalente al 5 % del valor real del bien.
- Debes mostrar la capacidad financiera suficiente para pagar el bien en caso de ganar la subasta. En este caso, se establece un periodo de 20 días para realizar tal transacción y pagar el inmueble. Puedes hacerlo a través un préstamo o una hipoteca, por lo que no es necesario tener el dinero de contado, aunque hacerlo así hace más fuerte al ejecutado.
- Por último, debes tener en cuenta los gastos fiscales en los que se incurre cuando se adquiere el inmueble:
- Impuesto de Transmisiones patrimoniales (ITP);
- Impuesto de actos Jurídicos Documentados (IAJD);
- Los honorarios del experto en subastas que has contratado.
- Gastos del letrado si ha habido procedimiento judicial para desahuciar al ocupante.
- El registrador será quienrealizará la Inscripción Registral a tu favor de tu nueva propiedad.
Teniendo en cuenta este proceso y los requisitos financieros y fiscales ya mencionados, puedes empezar a participar en subastas inmobiliarias. Si buscas la oferta de viviendas en Madrid, solo necesitas especificar la región en el portal del BOE. Además, debes tener en cuenta las especificaciones fiscales de la ciudad.
Algunas recomendaciones para participar en una subasta judicial en Madrid.
Si bien con esta metodología puedes comprar un inmueble de segunda mano en un excelente precio; debes tener en cuenta que muchas personas han tenido esa misma intuición. La competencia por una propiedad puede ser feroz, por lo que te brindaré algunas recomendaciones finales sin quieres participar en una subasta judicial en Madrid:
- Familiarízate con las normas de las subastas y sus términos legales y fiscales. De esta manera evitarás perder dinero y harás que la experiencia sea más llevadera. Conocer el vocabulario utilizado en el medio también puede ayudarte significativamente.
- Organiza tus finanzas y asegúrate de tener la solvencia suficiente para asumir el depósito y los gastos fiscales y de notaría. Además, antes de pujar, ya deberías saber cómo pagar el inmueble en caso de ganar alguna subasta.
- Infórmate bien sobre el pasado judicial de la vivienda que te interesa. Esto te puede ahorrar dolores de cabeza y problemas futuros si adquieres la propiedad.
- Según el capital disponible, organiza un plan de oferta. Una estrategia que defina los momentos para pujar y dejar de hacerlo puede significar la victoria. A fin de cuentas, la experiencia y el pensamiento estratégico son fundamentales en estos procesos.
- Si crees que no tiene el conocimiento suficiente sobre las subastas, ni la paciencia para realizar las ofertas y estar pendiente de la competencia; entonces busca a un experto que pueda asesorarte y apoyarte.
Consideraciones finales de una humilde subastera.
Como has podido ver, comprar vivienda a través de subastas es un proceso virtual sencillo que puede realizar cualquier ciudadano español. Sin embargo, implica un conocimiento del medio y de los términos legales y fiscales. Por lo mismo, no te recomiendo hacerlo ciegamente y sin capacidad adquisitiva.
Al implicar una competencia por un bien es posible que aun teniendo el capital no se logre ganar la puja por la propiedad. En ese sentido, también se requiere paciencia y resiliencia, ya que en ocasiones el ofertar de manera consistente no garantiza la compra del inmueble soñado.
Sin embargo, hay varios expertos que se han establecido en el medio y pueden proporcionarte el conocimiento, la experiencia y las herramientas para pujar exitosamente. No te desanimes y sigue trabajando para obtener una vivienda en una subasta judicial.
No olvides que estoy aquí para ayudarte si te pierdes en el camino o no te sientes seguro, que será lo más probable si quieres participar en una Subasta del BOE en Madrid. También trabajo otras provincias. Consúltame.